Los 5 mejores lugares para coger castañas en Navarra

Con la llegada del Otoño llega también una de las actividades más típicas de los navarros, ir a coger castañas. Hay infinidad de senderos y lugares para recoger este manjar, pero hemos escogido 5 de los lugares más especiales y bonitos para que disfrutéis al máximo de esta actividad.
Además, te diremos cómo saborear las castañas que recolectéis con una sencilla receta.

Octubre y las castañas en las calles de Pamplona

Con los primeros días de frío del Otoño llegan a las calles de Pamplona los castañeros, con este manjar tan típico de estas fechas. No hay mayor placer que disfrutar de una buena docena de castañas asadas saboreando este producto tan típicamente nuestro.
Para los que prefieren también divertirse recogiendo este fruto en los senderos más bonitos de Navarra , hemos preparado 5 lugares increíbles para ir en familia o con amigos a recoger castañas y gozar de unas buenas castañas asadas en casa.

Irañeta

A tan solo 32 kilómetros de Pamplona podemos ir a coger castañas. En este espectacular lugar hay varios senderos fáciles de seguir en los que además podemos visitar sus famosos dólmenes, el Santuario de San Miguel de Aralar y las Sierras de Andía y Urbasa. Un poquito después del pueblo de Irañeta encontramos un sendero que nos llevará al bosque de castaños donde podremos recoger las castañas. El sendero tiene unos 3 kilómetros y tiene un poquito de desnivel.

Señorío de Bertiz

Además de ser un paraje espectacular situado a tan solo 49 kilómetros de Pamplona, en el Señorío de Bertiz podremos ir a coger castañas para disfrutar de ellas en casa. En el sendero azul de Irretarazu de unos once kilómetros de longitud podremos encontrar las castañas en el suelo que han caído de los castaños del lugar. Hay construcciones que se utilizaban antiguamente para almacenar las castañas recogidas de la temporada.

Xorroxin

Además de ser un famoso lugar en Navarra en verano para bañarse y por su cascada, es también un excelente lugar para disfrutar de un paseo otoñal recogiendo castañas. Desde Erratzu nos encontramos con un camino de siete kilómetros sin dificultad y muy bien señalizado. Podremos recoger castañas durante todo el recorrido, dado la gran cantidad de castaños en la ruta.

Una cosa a tener en cuenta es que será necesario reservar parking con anterioridad en la página oficial del Valle de Baztán.

Eugui y Quinto Real

A una media hora desde Pamplona nos encontramos con el embalse de Eugui y un poco más arriba, a cuatro kilómetros está el bosque de Quinto Real. Podemos dejar el coche en cualquier lugar que no moleste y adentrarnos en cualquiera de los caminos que nos encontremos. Es quizá la zona más frecuentada por los amantes de la recolección de castañas porque hay muchos senderos y caminos donde poder recogerlas.

Si tenemos conocimiento podremos recoger algunas setas y hongos, o visitar la Antigua Fábrica de Armas de Orbaiceta.

Selva de Irati

La Selva de Irati es el hayedo mayor y mejor conservado de toda Europa. En las más de 17.000 hectáreas de bosque podemos encontrar infinidad de senderos y caminos, donde el otoño es sin dudarlo el mayor espectáculo del año. Desde Orbaizeta, en el Valle de Aezkoa encontraremos caminos y sendas donde encontraremos las mejores castañas de toda Navarra.

Castañas asadas al horno

Para saborear las castañas que hemos recolectado tenemos esta sencilla receta, que consideramos desde Descubre Navarra es la mejor manera de disfrutar de este fruto de la naturaleza.

Practicamos un corte lateral a todas las castañas, las pondremos sobre una bandeja de horno y las humedecemos si han perdido la humedad. Las tendremos entre unos 15-20 minutos en el horno a 180º o hasta que estén hechas. Hay que tener cuidado que no se pasen, porque se pondrán muy duras. Las dejaremos envueltas en un paño de cocina para que suden y dejaremos enfriar un poco antes de pelarlas. Pelaremos antes de que se enfríen para poder pelarlas con facilidad y solo nos queda disfrutar de unas ricas castañas navarras.

Tres campings navarros entre los finalistas a mejores campings de España

Tres campings navarros han sido nominados en los premios anuales que otorga la Federación Española de Campings (FEEC) a los mejores campings de España. Estas nominaciones se engloban en las diferentes categorías premiadas que esta federación otorga anualmente a los mejores campings de España.

La gala tendrá lugar en Madrid el próximo día 16 de noviembre y aunque es un evento privado podrá seguirse desde su canal de YouTube. En esta cuarta edición de los premios serán galardonados 9 campings en las diferentes categorías. En tres categorías se encuentran tres campings navarros que optarán por ser el Alojamiento Más Original, el Mejor Camping de Entorno Natural y el Camping Más Familiar.

Camping de Etxarri, Alojamiento Más Original

El Camping de Etxarri situado entre los parques de Urbasa y Aralar, rodeado de naturaleza esta nominado al Alojamiento Más Original. Gracias a su oferta de bungalows recién reformados y su apuesta por el glamping, a obtenido esta nominación a ser el Alojamientos Más Original de España. También en la misma categoría están nominados el Camping de Isla de Ons en Galicia y El Camping de Garrofer de Cataluña. Aunque esta categoría cada año es de las más disputadas, el Camping de Etxarri tiene muchas posibilidades de ser el Alojamiento Más Original según la Federación Española de Campings.

Nominado a Mejor Camping de Entorno Natural

Situado en el corazón de Sumbilla el Camping de Ariztigain, será nuestro representante navarro que optará a ser el Mejor Camping de Entorno Natural. No es que lo tenga muy fácil hacerse con este galardón, pero el Camping de Ariztigain esta situado en uno de los entornos naturales más espectaculares de Navarra. Esto ayudará a nuestro representante navarro a competir contra el Camping de Zumaia en Gipuzkoa y el Camping Amaido – Rinlo Costa sitiado entre Asturias y Galicia. Desde Descubre Navarra no tenemos dudas que el premio al Mejor Camping de Entorno Natural se quedará en casa este año.

Camping Aritzaleku, el camping más familiar

A orillas del embalse de Alloz y en plena Tierra Estella, esta el Camping de Aritzaleku, quien podría ser el Camping Más Familiar según la Federación Española de Campings. Gracias a su constante afán por crear un entorno familiar vacacional en plena naturaleza, sería considerado como el Camping Más Familiar de España. Sus rivales para este galardón son el Camping de Alannia Costa Blanca de Alicante y el Camping de Valle de Niza en la provincia de Málaga.

Navarra posee los mejores campings de España

Este tipo de nominaciones no hace otra cosa que afirmar que en Navarra disponemos de los mejores campings de toda España. Gracias a el entorno natural privilegiado de nuestra comunidad, de el interés por parte de los propietarios en que nuestros visitantes se lleven la mejor experiencia de Navarra y de la pasión que tienen los turistas por todo lo que ofrece Navarra para disfrutar de sus vacaciones.